Vacunas en perros

Por: Dr. Vicente Philipps

Si tienes un perro en el hogar, es importante que realices consultas médicas veterinarias anuales y tengas presente que la vacunación de tu mascota es fundamental para prevenir enfermedades y de esta pequeña forma ofrecer una mejor calidad de vida.

En Chile las vacunas más utilizadas son:

Vacunaperro
  • La séxtuple y óctuple: Esta vacuna protege de enfermedades como el parvovirus canino, hepatitis, distemper (moquillo), infecciones, leptospirosis, parainfluenza y coronavirus.

• También existe la vacuna kc que es una vacuna modificada de aplicación intranasal que contiene el virus atenuado de la parainfluenza canina y cultivo avirulento de la bacteria bordetella bronchiseptica (tos de las perreras).

• La vacuna antirrábica la cual protege de forma preventiva contra la rabia, esta vacuna es de importancia en salud pública la cual posterior a su administración se entrega un certificado de la inoculación.

El calendario de vacunación:

• Entre el 1er y 2do meses de edad: Corresponde la vacuna parvovirus/distemper o mejor conocida como VACUNA PUPPY DP.

• Desde los 2 meses: Corresponde la primera dosis de la VACUNA ÓCTUPLE/SÉXTUPLE.

• 21 días después de la primera dosis: Corresponde de la segunda dosis de refuerzo de la VACUNA ÓCTUPLE/SÉXTUPLE.

• 42 días después de la primera dosis: Corresponde la tercera dosis (segundo refuerzo) de la VACUNA ÓCTUPLE/SÉXTUPLE.

• Desde los 6 meses: Corresponde la VACUNA ANTIRRÁBICA.

• Desde los 2 meses: Se puede aplicar la VACUNA KC.

• Anualmente corresponde la renovación de los refuerzos de la VACUNAS ANTIRRÁBICA, VACUNA ÓCTUPLE/SÉXTUPLE y VACUNA KC.

El calendario de vacunación:

• No vacunar a tu mascota si se encuentra con algún síntoma de enfermedad (tener en observación por lo menos 1 semana).

• Que el médico veterinario antes de la administración de la(s) vacuna(s), realice un chequeo médico completo para asegurar que esta completamente sano y pueda ser inoculado.

• No exponer a tu mascota con otros perros Y/o lugares de contagio si no ha completado su calendario de vacunación.

• Respetar los plazos de refuerzos de las vacunas

Recuerda que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas exige que en Chile todos los animales de compañía tengan sus vacunas al día.