NOTICIAS

¿Qué es la tenencia responsable de animales de compañía?

Lindo cachorro

La tenencia responsable de animales de compañía busca la convivencia armónica entre personas, animales y sociedad. La tenencia responsable implica proveer al animal de sus necesidades básicas para su bienestar: salud, alimentación adecuada, espacio de descanso protegido de las inclemencias del tiempo, espacio para eliminar sus residuos, recreación y cariño. Además, contempla la dedicación de tiempo y espacio por parte del dueño del animal, lo cual refuerza el vínculo con él, mejorando la calidad de vida de ambos. Revisaremos algunos aspectos fundamentales para la tenencia responsable de animales de compañía. La tenencia responsable involucra desde la adecuada selección del animal de compañía: perro, gato u otro animal. También involucra la adecuada selección de raza y tamaño del animal. ¿Quiere Ud. un perro para sus niños? Entonces pueden ser adecuados perros de temperamento tranquilo, de tamaño pequeño, mediano o grande.

Considere que cada raza tiene cuidados particulares. También hay animales que pueden requerir cuidados especiales. Pregúntese: ¿Puede usted dárselos, antes de hacerse responsable del animal? Consulte a su Médico Veterinario por el programa de vacunación, desparasitación y cuidados particulares de su mascota. Además, antes de que su animal se reproduzca, evalúe si usted es capaz de hacerse cargo de los cachorros. Si no es así, consulte a su Médico Veterinario sobre métodos anticonceptivos o esterilización de su mascota. Siempre use correa para sacar a pasear a su perro y contemple el uso de bozal en aquellos animales con antecedentes de conducta agresiva. Siempre recoja las deposiciones de su mascota cuando la saque a pasear, así mantiene las calles limpias y evita el contagio de enfermedades. Recuerde: una mascota es un ser vivo que requiere todo nuestro amor. No es un objeto desechable.