Prevención de enfermedades infeccionas en gatos

Por: Dra. Cristina Méndez

Especialista en Medicina Felina

Siempre es importante tener de base una buena alimentación, mantener hábitos indoor, respetar los 5 pilares del gato.
 

Además de lo recién nombrado, se debe mantener vacunas y antiparasitarios Internos y externos al día.

 

Vacunas en gatos

12.png
  • Vacuna triple felina

Protege contra la rinotraqueitis infecciosa de los gatos que es un complejo respiratorio producido principalmente por el herpes virus tipo 1, es altamente contagioso, afecta a gatos de todas las edades siendo altamente mortal en los gatos kitten. Los síntomas más característicos son inapetencia, decaimiento y secreciones nasales y oculares, es común que estos pacientes presenten úlceras corneales.

Calicivirus felino: Este virus principalmente participa junto con el virus herpes en el complejo respiratorio felino produciendo rinitis, conjuntivitis y úlceras en boca y lengua.

Estos dos virus respiratorios se transmiten principalmente por el contacto del gato con las secreciones del animal afectado.

Panleucopenia felina: también llamada parvovirus felino. Es altamente contagiosa y de gran mortalidad en kitten. Afecta principalmente al sistema digestivo produciendo vómitos y diarreas profusas y agudas. Se transmite por contacto del gato con fecas del animal afectado.

 

Esta vacuna es obligatoria y se debe administrar cada 1 o cada 3 años según los hábitos outdoor o indoor del gato.

  • Vacuna antirrábica

La rabia es una enfermedad viral y zoonótica de gran importancia en salud pública mundial. Esta enfermedad produce una alteración grave del sistema nervioso central produciendo la muerte del animal. Se transmite por medio de la saliva del animal infectado y generalmente se transmite por medio de las mordidas. La vacunación es obligatoria anual o según lo indique el fabricante.

  • Vacuna contra leucemia felina

La leucemia felina se produce por un virus, que se encuentra a nivel de todo el mundo y en Chile tiene alta prevalencia. Los gatos se contagian principalmente por contacto con secreciones en forma permanente de un gato enfermo, la mayor concentración del virus está en la saliva por lo que es común el contagio por el acicalamiento y al compartir platos de comida o bebederos. Este virus produce inmunosupresión en los gatos, también produce anemia y en algunas ocasiones cáncer (linfoma). La vacuna es anual en los gatos. Idealmente antes de la primera vacuna se debe hacer un test retroviral para descartar que ya tenga la enfermedad.

#Enfermedadesinfecciosasgatos #Vacunasgatos #gatos #Triplefelina #Vacunaantirrabica #Vacunaleucemia #Felinos #mesdelgato